Hay siete leyes universales que gobiernan todo el universo, el nuestro físico y todos los demás. Todo lo que hay sigue de forma invariable estas leyes.
Es importante saber aplicarlas bien, porque las conozcamos o no, creamos en su existencia o no, estas leyes también nos afectan.
Los 7 Principios fueron escritos por Hermes en el antiguo Egipto. Hermes es considerado el Padre de la Sabiduría, fundador de la Astrología y descubridor de la Alquimia. Toda su enseñanza se mantuvo guardada en forma secreta para la gente y sólo fue revelada a unos pocos escogidos en aquel entonces. De allí viene el concepto de "herméticamente" guardado.
Los filósofos herméticos usaban las siete leyes, los siete principios herméticos para gobernar su vida, su entorno, sus pensamientos y sentimientos.
A través de ellas hacían la alquimia mental, que era transmutar los vicios en virtudes, el odio en amor, el rencor en perdón, lo negativo en positivo. El conocimiento de las Leyes del Universo nos da la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a la materia que nos rodea.
Originalmente, toda la información se transmitió de boca en boca, sin material escrito. Luego se inició la recopilación de estas enseñanzas en un conjunto de axiomas y máximas, en el libro llamado El Kybalión, escrito por tres iniciados.
“Que los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".
Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.
Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par”.
Kybalión
La filosofía Hermética considera al universo dividido en tres planos: físico, mental y espiritual. Estas divisiones son el resultado de diferentes frecuencias de vibración.
1. PRINCIPIO DEL MENTALISMO
Dice textualmente: "EL TODO es Mente; el Universo es mental"
“El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellara contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura.
El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa.
La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro”.
Kybalión
Para analizar este principio tenemos que partir de la base de que en el Universo donde vivimos existe un creador.
Nosotros somos "a imagen y semejanza" del Creador. El hombre puede crear utilizando materiales del mundo concreto, pero, cualquiera sea su creación, siempre comenzará en su propia Mente. Como el creador dijo, hágase la luz y la luz se hizo. Así nosotros desde la mente.
El Universo es Mental y esto significa que "cada una de las cosas que vivimos depende de nuestro pensamiento". Para algunos, la vida es una gran oportunidad para crecer y disfrutar; para otros, la vida sólo es un gran sacrificio y una continua lucha. La gran diferencia entre ellos está en su propia mente, en su manera de percibir el mundo. Nuestro "Universo Personal" depende de nuestro Pensamiento. (Y hay tantos universos como personas.)
"Todo lo que uno llegue a Creer de sí mismo es lo que va a ver reflejado en el entorno". Si una persona se siente exitosa, merecedora y poseedora de buena suerte, entonces atraerá hacia sí misma situaciones y personas que reflejarán su Creencia. Que reafirmarán su premisa de persona afortunada.
Lo mismo ocurre con las personas negativas que creen todo lo contrario. También reafirman sus premisas de persona propensa a desastres.
El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida; "Todo lo que ocurre es consecuencia (efecto) del reflejo de alguna pauta de Pensamiento que mantenemos".
Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces tu primera tarea será aprender a "Controlar el Pensamiento".
2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Dice textualmente: "Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba"
Este principio nos permite entender lo que ocurre en el resto de planos de existencia conociendo solamente uno de ellos, el físico. Estudiar una parte del todo nos permite comprender el resto.
Este es el principio de la analogía que nos da la posibilidad de entender la relación presente entre los distintos planos de existencia.
Cuando llevamos este principio al nivel humano, podemos modificar las palabras y decir: "Como es adentro es afuera, como es afuera es adentro".
Todo lo que sucede alrededor de una persona refleja lo que le está ocurriendo por dentro. Esto significa que cuando una persona es desordenada con sus cosas, está demostrando su desorden interno. Por el contrario, quienes están en el otro extremo y son muy rígidos con el orden están reflejando una rigidez mental en sus ideas.
Este principio sirve para detectar mentiras. Cuando una persona está mintiendo, el cuerpo genera cierta incomodidad que en general toma la forma de picazón en la cara. Los niños tienden a llevarse la mano a la boca después de decir una mentira; los adultos también se llevan la mano a la cara, pero para arreglarse el cabello, las cejas, o para rascarse la nariz. Esto no significa que ocasionalmente una persona pueda tener picazón en la cara sin estar mintiendo. La clave es la siguiente: cuando una persona está prometiendo o afirmando algo importante y luego se rasca la cara... está mintiendo.
El movimiento de los ojos también acompaña a la secuencia de los pensamientos. Cuando los ojos miran hacia arriba... se está trabajando con imágenes. Si se mira hacia arriba y a la derecha... entonces se activa la parte creativa de la mente y se crean imágenes nuevas. Por el contrario, cuando los ojos se mueven hacia arriba y a la izquierda... se está activando la memoria y entonces se recuerdan imágenes.
El Principio de Correspondencia es útil, además, para ayudarnos en momentos de crisis. Si en un momento determinado te sientes deprimido, angustiado o preocupado, arreglarte físicamente o mejorar tu aspecto personal externo inmediatamente influirá en tu estado interno. Si tu vida es muy caótica y problemática, comienza por poner en orden tu escritorio, tu guardarropa o tu dormitorio. El orden en lo exterior te ayudará a encontrar el orden en lo interior.
“La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse.”
Kybalión
3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
Dice textualmente: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"
La mente humana está dividida básicamente en dos partes: la Consciente (donde radica todo nuestro Poder de Decisión) y la Inconsciente (depositaria de todas nuestras programaciones y recuerdos).
La Mente Consciente es la que se encuentra conectada con el Espíritu, con el Ser. Solamente puedes actuar en tu ser cuando eres consciente de lo que experimentas.
La Mente Inconsciente es el equivalente al Alma; es el gran archivo de las experiencias de esta vida y de las anteriores.
Finalmente, tenemos nuestro Cuerpo Físico, que es el vehículo principal para vivir las experiencias en este plano.
En el Universo donde vivimos no existe nada que sea totalmente firme o estable. Todo se encuentra en un continuo movimiento, en continua vibración y transformación. Cada parte del Universo tiende a transformarse, a evolucionar hacia un nuevo nivel de existencia. Lo único inmutable es el cambio.
En nuestra vida también vivimos sometidos a continuos cambios y elecciones, la vida nos empuja siempre a movernos. Las crisis aparecen cuando permanecemos rígidos o inflexibles en una posición. Cuanto más cerrados estemos en una posición o idea, más fuerte será el esfuerzo que hará el Universo para movernos de allí.
Hay otras personas que caen en la inercia y no toman decisiones; cuando eso ocurre, el Universo mismo toma las decisiones por ellos. Y a veces la no elección es una elección en sí misma.
¿Qué hace que el cuerpo/situaciones/vida cambie? … la Mente.
Si piensas que a los cincuenta años comienza la vejez de tu vida, tu cuerpo envejecerá, si crees que a esa edad estás en tu mejor momento, entonces tu cuerpo responderá dándote vitalidad y entusiasmo.
Si tienes pensamientos felices, tu cuerpo reaccionará con energías positivas. Si te deprimes y sólo ves la vida de una manera muy negativa, lo más probable es que te enfermes. Las personas que tienen enfermedades crónicas son aquellas que tienen pensamientos "crónicos", cuando renuncian a los patrones de pensamiento antiguos y sus ideas más negativas, comienza la curación.
Tu cuerpo "escucha" tu diálogo interno y si tienes dudas, manifestará esas dudas. Recuerda que no son los pensamientos lo que se manifiestan, sino las creencias. Manifestarás lo que creas que es, no lo que piensas que es.
La secuencia es la siguiente: pensamiento (intelecto), idea (lógica), creencia (consciente), patrón de conducta o hábito (repetición que crea rutina), carácter (interiorización), personalidad (exteriorización).
4. PRINCIPIO DE POLARIDAD
Dice textualmente: "Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse"
En el mundo donde vivimos todo es dual, todo tiene su par de opuestos. Algunos son: blanco/negro, hombre/mujer, bueno/malo, amor/odio...
Nuestra función es aprender a "armonizar los opuestos". Venimos al planeta Tierra a desarrollar la habilidad de encontrar el justo equilibrio entre los distintos polos. Tenemos que aprender a pararnos justo en el medio.
El Kybalión dice que "los opuestos son iguales en naturaleza, pero que difieren en grados". Para entender mejor este concepto debemos imaginarnos un termómetro. En él vemos cómo el mercurio sube o baja la escala de grados indicando la temperatura del ambiente. Pero aquí surge una cuestión clave. Frío o calor solo son palabras que determinan nuestra sensación subjetiva, sólo hablan de sensaciones que obtenemos de la experimentación de un único fenómeno: la temperatura. El límite entre frío y calor no está en el grado cero. La interpretación es completamente subjetiva.
La conclusión final es que no existe diferencia entre el frío y el calor. Los dos son extremos de una misma cosa, son polos opuestos, la única diferencia entre ellos es el grado en el que se están manifestando y como es percibido por nosotros. Pero en esencia, estamos hablando siempre de la misma cosa: la temperatura.
Otra parte de este mismo Principio sostiene que "los extremos se tocan". Un ejemplo práctico: si yo decido viajar siempre en dirección este y pudiera dar toda la vuelta al mundo, entonces terminaría en el mismo punto de partida. La pregunta que surge entonces es: ¿Dónde está el oeste? La respuesta más acertada de acuerdo con este principio, sería que el este y el oeste son lo mismo.
Cada vez que te encuentres viviendo una situación extrema, es decir, que estés ubicado en uno de los polos y desees revertir o neutralizar la situación, deberás comenzar a crear la energía de la polaridad opuesta. De esta manera, llevarás el "termómetro" a su punto medio.
Si deseas transformar una situación, tendrás que utilizar la energía envuelta en ese par, se debe trabajar siempre con elementos de la misma naturaleza, a los cuales les cambia el grado de manifestación.
“Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración".
Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.
La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.”
Kybalión
5. PRINCIPIO DEL RITMO
Dice textualmente: "Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"
El mismo movimiento que se da en el plano físico, también se da en los planos emocional y mental.
Esto quiere decir que tanto nuestro humor como nuestros pensamientos también responden a ese ritmo.
Después de un período de gran tristeza, pesadumbre o dolor, se sucede otro lleno de gran alegría, felicidad y satisfacción. A veces, los cambios de humor se dan en el mismo día; uno se siente optimista y alegre, y al rato, triste y preocupado. Se debe aprender a dominar este movimiento pendular para evitar el arrastre hacia el extremo.
Este principio está muy relacionado con el Principio de Polaridad. En cada punta del péndulo podemos ubicar uno de los polos opuestos y así vemos claramente cómo oscilamos de un extremo al otro.
Raramente llegamos a los extremos totales. Nuestro péndulo oscila en diversos grados y, así, alcanzamos ciertos grados de felicidad o de tristeza. El Kybalión define a este ritmo como compensación. Aunque el movimiento es difícil de medir en números y no sabemos en qué grado se da, podemos determinar en qué fase del movimiento nos encontramos.
Cuando una persona se encuentra en el polo de la tristeza, debe saber que en algún momento la vida lo llevará hacia el polo de la alegría, lo desee o no. Cuanto más profunda sea la primera, mayor será la segunda. El ritmo siempre comienza por el polo negativo. De esto se deduce que la medida del movimiento negativo será igual a la del movimiento positivo.
El Principio del Ritmo nos advierte también que los momentos de felicidad o éxito no son permanentes, tarde o temprano, el péndulo al avanzar, nos llevará a experimentar el fracaso y la tristeza. Esto no significa que uno tenga que perder lo que ha logrado, pero es necesario saber que el periodo de crecimiento o de dicha no es constante.
Existen casos en que las personas parecen haberse quedado estancadas en uno de los extremos del péndulo; se dice que esas personas se han "polarizado". La mayoría tiende a estancarse en los polos negativos: pobreza, soledad, enfermedad, y demás.
El estudio del Principio del Ritmo nos permite sintonizarnos con nuestro propio movimiento pendular para aprovechar los momentos de avance. Pero, con el tiempo se aprende a escapar completamente a este movimiento pendular. Para lograrlo, busca situarte arriba del péndulo, donde no hay movimiento de arrastre.
Cuando te vuelves un observador de tu vida, ya no te arrastran los vaivenes del péndulo, cuando observas, simplemente es tu vida la que ves balancearse, no tú.
De acuerdo con lo anterior, sabemos que contamos con: Espíritu, Alma y Cuerpo.
El Espíritu se corresponde con la Mente Consciente. Gracias a la acción de nuestro Espíritu tomamos decisiones y nos movemos en cierta dirección; aquí se localiza nuestra "voluntad".
El Alma se corresponde con la Mente Inconsciente, es el gran archivo donde almacenamos todas las experiencias vividas. El Alma es la fiel servidora del Espíritu y ejecutará aquello que elija.
El Cuerpo se corresponde con nuestro cuerpo físico, vehículo necesario para vivir las experiencias en este plano.
Si ordenamos estos niveles de existencia de arriba abajo (Espíritu, Alma y Cuerpo) y ubicamos el eje del péndulo en la parte superior, podemos deducir que lo que más sufre el embate de su movimiento es el cuerpo físico, ya que le toca el recorrido más amplio del péndulo. Le sigue el mundo emocional o el terreno del Alma y, finalmente, el plano del Espíritu, donde las situaciones no cambian, aquí el movimiento pendular es muy leve o inexistente. Por lo tanto, en la medida en que ascendemos a planos superiores, el embate del péndulo se reduce hasta que desaparece. Esto se logra cuando ingresamos plenamente en el plano del Espíritu, el plano del eterno presente y la dicha constante.
En el Universo, todo tiene su propio ritmo: las actividades, los trabajos, las relaciones y demás.
La naturaleza nos recuerda este movimiento rítmico de muchas maneras: el ritmo de nuestro corazón, la respiración, las olas del mar, las mareas, el cambio de estaciones, el día y la noche.
Observa tu ritmo y aprovéchalo para hacer que todo sea más fácil. Hay tiempo para crear y para descansar de lo creado. No se puede crear continuamente, ni descansar continuamente.
“El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización”.
Kybalión
6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
Dice textualmente: "Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad pero nada escapa a la Ley"
Absolutamente todo lo que estamos viviendo en el presente ha sido generado en algún momento, lo hemos creado ya sea consciente o inconscientemente en esta o en otra vida. Cuando decimos que algo nos sucede "por casualidad", sólo estamos refiriéndonos a una ley que desconocemos, pero en realidad era un evento que nos tocaba vivir porque lo habíamos generado de alguna manera.
Es agradable pensar que todo lo bueno que nos ocurre es el producto de nuestras buenas acciones; pero, por el contrario, nos cuesta aceptar que las situaciones negativas que se nos presentan también las hemos creado.
Este principio nos da la respuesta al explicarnos que son muchos los planos de causación, origen de la causa que da lugar al efecto; algunos de ellos provienen desde muy atrás en el tiempo y están dormidos en la memoria, son eventos que pudieron darse tanto en la infancia como en vidas anteriores.
Además, genéticamente recibimos la "influencia" de... nuestros padres, a eso le agregamos la influencia de cuatro abuelos y, si seguimos, vemos que también recibimos la influencia de ocho bisabuelos. Así, esta cadena continúa infinitamente. También recibimos las influencias de la sociedad en la que crecemos, la religión que practicamos, las instituciones de enseñanza a las que asistimos, los lugares de trabajo, los clubes, los amigos que nos rodean, y demás. Esto indica que existen muchos planos de causalidad y nosotros somos el resultado de la suma de dichos planos.
“Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.”
Kybalión
Siempre tenemos la libertad de poder elegir en el presente, que es el único momento que existe. Lo llamamos "libre albedrío" porque no es más que la oportunidad que se nos da de elegir nuestros pensamientos. En esto radica nuestro verdadero poder y es así como tomamos las riendas de nuestra vida.
En este proceso de selección de pensamientos debemos ser responsables y evitar en todo momento caer en el papel de víctima. Para la mayoría, es más fácil culpar a alguien o a algo por la infelicidad y, por lo tanto, se deja de lado la posibilidad de "cambiar y crecer".
Tal como se vio en el Principio de Correspondencia, debemos recordar que "todo lo que ocurre en nuestra vida es un reflejo de nuestro estado interno". Cuando algo externo nos produce insatisfacción o dolor, eso sólo nos está recordando que tenemos una herida que sanar; de otra manera, no nos alteraríamos.
Es muy recomendable investigar el origen de las situaciones presentes. Si estás viviendo un momento de soledad, no se debe a que tienes "mala suerte" y no encuentras a nadie adecuado para ti. Esa soledad tiene un significado en tu vida; es una lección que debes aprender.
La manera más rápida de encontrar respuestas a los conflictos que vivimos es formulando la pregunta a nuestro Ser Superior o Dios Interno. ¿Cómo sabrás cuándo es el Ser quien contesta tus inquietudes y no tu propio ego? Hay una clave para reconocerlo: las respuestas del Ser son siempre una forma de paz y armonía para todos los concernidos.
Todos venimos al planeta con la única función de sanarnos a nosotros mismos. Por tal motivo, los problemas desaparecen cuando terminamos de aprender nuestra lección. Así vemos que todo lo malo que vivimos no es más que la oportunidad de abrir nuestra Conciencia a un conocimiento nuevo.
De este principio nace la ley del karma y dharma. Karma significa acto y dharma recompensa.
El karma y el dharma pueden entenderse como actividades en dos bancos diferentes. Al primero le debemos dinero y nos perseguirá hasta que le paguemos. Por el contrario, el segundo nos paga intereses por lo que hemos depositado
La cadena del karma puede llegar a ser eterna: una persona quizá sea víctima de alguien en una vida y luego se vuelva su verdugo en la siguiente, para luego volver a ser la víctima y así sucesivamente... La cadena se corta cuando una de las partes involucradas decide perdonar, decide no seguir esa cadena de víctima/verdugo. El karma se disuelve por completo gracias a la práctica del perdón.
Perdonar no es tan fácil como uno cree. Muchas personas que dicen haber perdonado sólo hacen un juego intelectual; cuando vuelven a tener otro problema con la persona "perdonada", el resentimiento y los reproches aparecen instantáneamente. Esto es lo que conocemos como "perdono, pero no olvido", lo que sólo nos indica que el perdón no ha tenido lugar aún. El verdadero perdón otorga paz.
7. PRINCIPIO DE GÉNERO
Dice textualmente: "La generación existe por doquier. Todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se mantiene en todos los planos"
El Principio de Generación se refiere exclusivamente a la Creatividad.
Lo que nos dice El Kybalión es, que, para crear algo nuevo, es necesario la conjugación de dos energías: la masculina y la femenina. Si esta conjugación no se da, entonces no se da la manifestación.
Este principio no tiene que ver con el sexo, el sexo es una de sus manifestaciones. Más allá de nuestro sexo, todos somos portadores de energías masculinas y femeninas y tenemos que lograr la perfecta conjugación de éstas, (mezcla de masculino y femenino para crear un neutro, individualidad o singularidad, como prefieras llamarlo).
El hombre que es muy machista, es decir, que se ha polarizado en el extremo de la energía masculina, tarde o temprano sufrirá por la falta de su lado receptivo, intuitivo o imaginativo. Por otra parte, la mujer muy dependiente o sumisa, polarizada en la energía femenina, también sufrirá por la falta de iniciativa y confianza en sí misma. Sin importar nuestro sexo, cada uno tiene que desarrollar tanto su parte masculina como femenina para sentirse equilibrado. Y llegar a la manifestación de las creaciones.
En el proceso de la creación, debemos aprender a conjugar estas energías para obtener el resultado que buscamos.
Una persona que tenga mucha facilidad para imaginar y visualizar sus metas (energía femenina), nunca obtendrá resultados si no toma acción en el mundo concreto (energía masculina). Esto también es cierto en el caso contrario. Hay personas que son muy trabajadoras y concretas en su manera de actuar (energía masculina) pero carecen de la porción de fantasía que los puede llevar a renovarse y a inventar algo nuevo (energía femenina).
Cuando notes que alguno de tus deseos no se manifiesta, lo primero que deberás preguntarte es ¿Qué energía te está haciendo falta utilizar? Quizá te está haciendo falta emprender una acción dirigida (energía masculina), o quizá no estás listo para aceptar lo bueno que se te presenta (energía femenina).
“El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo.
El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo, el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría.”
Kybalión
💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola