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EL PODER DE LAS ENERGÍAS VITALES -Meditación Depra Chopra - 1 Encontrar la seguridad













Día 1: Encontrar tu seguridad

¡Bienvenido a tu Experiencia de Meditación de 21 días!

Nos da mucho gusto que te nos unas. En las próximas tres semanas juntos, vamos a aprender a conectar con el flujo de nuestra fuerza de vida: una poderosa corriente que nos guiará, transformará y despertará nuestro verdadero yo. El flujo de la vida se compone de varias corrientes de energía... Nuestros impulsos de seguridad, felicidad, poder, amor, creatividad, aprendizaje y la realización personal se mueven en conjunto para formar nuestra expresión de vida única. Al vivir esta expresión, encontramos nuestro flujo: del ritmo universal en nuestro interior que es fuente infinita de dicha, equilibrio, armonía y amor.

Comenzamos nuestro recorrido estableciendo nuestro sentido básico de seguridad como la base estable de todo el crecimiento que vendrá.




Texto audio

Bienvenidos al día uno

Hemos aprendido de la neurociencia, que unas zonas específicas del cerebro, regulan las funciones de las diferentes áreas de la vida. 

Existen áreas para los cinco sentidos, para las emociones y para las necesidades vitales como el hambre y el sueño. 

La meditación influye directamente en estos centros, y por este motivo, las más recientes investigaciones, demuestran que después de pocos minutos de la primera meditación, empiezan a aparecer en la persona cambios físicos, como variaciones en el ritmo cardíaco, en la presión sanguínea y en los niveles hormonales. 

En éste recorrido cada día usaremos la meditación para despertar un aspecto diferente del ser, que corresponde a una respuesta específica del cerebro.

En el espíritu de las tradiciones de la sabiduría ancestral, usaremos la meditación para encontrar nuestro flujo vital. 

En tu interior existe una fuente profunda de hermosa y tranquila energía, que cuando es liberada comienza a dar forma a tus intenciones, a tus pensamientos y especialmente a tus acciones. 

Durante siglos el camino para alcanzar este mundo interior y sus dones, ha sido a través de la meditación, la cual te permite acceder de manera natural a tu energía escondida. 

Hoy despertaremos el flujo de la energía de la seguridad, ése lugar en ti que sólo conoce la seguridad, la paz y un sentimiento de arraigo. 

Todo el mundo tiene la necesidad fundamental de sentirse seguro, sin ella la vida se muestra como incierta y el estrés amplifica ésta inseguridad. 

Tenemos también un centro profundo de estabilidad interna, al cual podemos volver durante los altibajos de la vida cotidiana. 

Una vez que has tenido la experiencia de seguridad de este lugar interno, has encontrado la corriente de la seguridad, la esencia de ti mismo, que no se siente turbada por los acontecimientos externos, basándote en ella puedes tener acceso a un sentido de seguridad y estabilidad, incluso mientras estas pasando por malos días o enfrentándote a retos personales. 

Hoy consistirá en enraizarnos con la energía de la seguridad, la estabilidad y la paz.

Mientras nos preparamos para meditar juntos, tómate un momento para reflexionar sobre nuestro pensamiento guía de hoy

MI SEGURIDAD Y MI PAZ ESTÁN DENTRO DE MI

MI SEGURIDAD Y MI PAZ ESTÁN DENTRO DE MI. 

Ahora empecemos nuestra meditación, por favor, adopta una posición cómoda, situando las manos ligeramente sobre el regazo y cerrando los ojos

Siente la entrada y la salida del aíre al respirar, siéntela

Siente el cuerpo observando cualquier tensión que te esté reteniendo y déjala marchar con cada inhalación y exhalación

Libérate de todos los pensamientos y expectativas, confía en que la experiencia de meditación de hoy, como cada día, será exactamente la adecuada en éste momento

Ahora por favor introduce el mantra sánscrito LAM, la repetición de este mantra durante la meditación, cultiva un estado de ánimo de paz interior, que te ayuda a sentirte enraizado y seguro 

Repítelo mentalmente, LAM, LAM, LAM,. Cada vez que descubras que te distraes con pensamientos, sensaciones en el cuerpo o ruidos ambientales, simplemente vuelve tu atención a la repetición silenciosa del mantra LAM, LAM, LAM

Continúa con tu meditación, yo mediré el tiempo y al final oirás el suave sonido de una campana para indicar que es hora de liberar tu mantra LAM, LAM, LAM,  sólo mentalmente LAM, LAM, LAM, . . . .


Es hora de dejar marchar el mantra, tómate un tiempo para reposar, cuando te sientas preparado puedes abrir los ojos. De ahora en adelante, durante el día reflexiona sobre éste pensamiento guía:


        MI SEGURIDAD Y MI PAZ ESTÁN DENTRO DE MI

        MI SEGURIDAD Y MI PAZ ESTÁN DENTRO DE MI

        MI SEGURIDAD Y MI PAZ ESTÁN DENTRO DE MI

Para mantener contigo la esencia de la meditación de hoy, mientras sigue transcurriendo tu jornada, encuentra el tiempo para revisar tu experiencia en seguridad. 

Hoy haz varias pausas y toma nota de cómo te sientes, te sientes centrado y con los pies sobre el suelo, cuando llegan momentos de incertidumbre te sientes a salvo de los peligros o no, te sientes seguro o inseguro.

Sólo observa y quédate con esas sensaciones, presta atención a los momentos en que te sientes arraigado y seguro. 

Éste es un estado natural al que siempre puedes llegar y al que puedes volver para encontrar la paz y la claridad, éste fluir en la sensación de seguridad es parte esencial de tu ser y está ahí para apoyarte y llevarte a casa en tu interior, a tu verdadero ser.



NAMASTE 💗 










Día 1 - Encontrar la Seguridad

1. ¿Qué significa cuando todas las partes de tu vida fluyen con facilidad? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente? Mientras escribes, date libertad de explorar, sabiendo que no hay una respuesta equivocada a esta pregunta.

2. ¿Cuáles son tus intenciones para esta Experiencia de Meditación de 21 días? ¿Qué quieres aprender y crear en tu vida durante el tiempo que pasaremos juntos? Sé muy específico o específica con tu intención: es una forma poderosa de empezar cualquier viaje. Después de escribir tómate un momento para visualizar cada intención como una semilla que estás plantando hoy dentro de tu corazón. El tiempo que pases meditando y escribiendo un diario sobre cada día es el agua y el sol que permiten que tu visión brote.

3. Escribe un recuerdo de cuando te sentías totalmente seguro y contento. Sabe y siente que esa presencia de seguridad es permanente y siempre está disponible.

















































Meditaciones para activar en nosotros los atributos correspondientes a cada uno de los Pilares de la Consciencia






Activación de los 13 Pilares de la Consciencia
Canalización de los Elohim


Desde el corazón de la Tierra sostenemos un canto Sagrado. Somos aquellos que existen en todos los Planos como guardianes del Plan. Aquellos que vigilan la existencia, aquellos que habitan como consciencia vivas en las estrellas y los planetas. No tenemos un nombre, pues nuestra existencia es un flujo continuo de Luz y Vida que viaja desde y hacia los confines de toda la Galaxia, en un movimiento permanente de Luz y consciencia pura, donde la identidad no tiene cabida, pues somos aquello que siempre ha sido y Es.


Desde el corazón de la Tierra acompáñanos la existencia. Somos los guardianes de Gaia, aquellos que han sostenido la impronta del Plan Divino, aquellos que trajeron la Luz de las Estrellas y la sembraron en cada partícula de este Tierra para crear un entramado vivo de Luz y consciencia que unifica al planeta con la galaxia entera.


Nosotros sostenemos la conexión con las Bibliotecas Vivientes a través de ese entramado que es verdaderamente un sistema nervioso, que genera impulsos de información a la velocidad de la Luz.
Gaia permanece en esa sincronía recibiendo desde los confines de la galaxia paquetes de información que son sostenidos en su corazón e irradiados hacia cada ser vivo a través de todos los reinos. Vegetales, minerales, animales y cada uno de los elementos del Planeta custodian y sostienen toda la información que da vida a la Biblioteca Viviente.


Este Plan Divino de la Biblioteca Viviente se origina como parte del propósito de Gaia, milenios antes de la aparición de la Tierra de MU. En la era en la que los dinosaurios caminaban sobre la Tierra, ocurre el inicio de la Biblioteca Viviente y en ese momento nos presentamos en esta Tierra, creándose el circuito vivo para el intercambio de información con las restantes 11 Bibliotecas Vivientes. Sirio, Pléyades, Orion, Arcturus, Antares y Venus, forman parte de este entramado vivo, recibiendo y emitiendo Luz en un intercambio constante en el que, lo que ocurre en esta Tierra repercute en cada una de las restantes Bibliotecas. Es una danza continua de experiencias e información.



Con la creación de la Biblioteca Viviente se inicia el proceso de interconexión humana, en el cual Gaia coloca un velo entre la quinta y cuarta dimensión, manifestando la estructura de la rejilla cuántica. Esta sostendría la vibración de los arquetipos para la consciencia humana en tercera dimensión y el entramado de manifestación en el cual la humanidad podría diseñar su propia realidad a través de la vibración del pensamiento y sentimiento.


En ese ciclo se crea la Plantilla Viva del ADN galáctico humano en colaboración con las 6 Madres Cósmicas. La Ballena Madre, La Madre Canina, la Madre Equina, la Madre Ave, la Madre Felina y la Abuela Tortuga ofrecen su Luz, para la creación de esa impronta cósmica que origina el ADN humano en colaboración con las conciencias de cada una de las restantes Bibliotecas (Pléyades, Sirio, Orion, Arcturus, Antares y Venus)


Y para sostener la energía de la impronta cósmica en el Ser Humano, nosotros los Elohim proyectamos la vibración de los 13 Pilares de la Consciencia, que conforman un camino vivo para la trascendencia de la dualidad en el Ser. Estos pilares representan virtudes o principios que mantienen alineada la consciencia con las Leyes de la Luz, facilitando la conexión humana con la Fuente Divina.


Los 13 Pilares fueron depositados como Rayos de colores en la Tierra ingresándolos y anclándonos en el Polo norte y posteriormente sostenidos como un santuario que ha estado presente en la era de MU, Lemuria y Atlántida. El santuario de los Pilares fue creado y sostenido con la fuerza del rayo azul zafiro, el rayo del orden guardián de las Leyes de la Luz. Hoy en día ese santuario renace en Stonehenge, lugar desde el cual el reloj galáctico de la Tierra ha sido reiniciado.


Cada Pilar se encuentra sostenido en el ADN del ser humano, sin embargo sus puntos de acceso consciente se sostienen en las articulaciones y en el sistema endocrino del cuerpo.


Tanto las articulaciones como el sistema endocrino funcionan como puntos de activación del cuerpo de Luz en el cuerpo físico. El sistema endocrino es un circuito de llaves que permanece en alineación con la energía solar y se encargan de activar la Luz y la consciencia multidimensional a nivel físico.
Las articulaciones del cuerpo, son los puntos de anclaje del cuerpo de Luz a nivel físico y al mismo tiempo permanecen en alineación con el ritmo natural de la Tierra, las 13 lunas que corresponden al ciclo rítmico con el que la Tierra se mueve en el universo. Guardan la memoria de la historia del Alma y representan a cada Pilar de la Consciencia.


Cuando se presentan problemas físicos en alguna de las articulaciones, naturalmente la persona necesita alinearse con alguno de los principios sostenidos por los Pilares de la Consciencia.
Abrimos por lo tanto este ciclo y permaneceremos sosteniendo la conexión mes con mes.


En Amor la Consciencia Elohim



PRIMER PILAR: DISCERNIMIENTO


Canalización del Maestro Sanat Kumara


Irradiando la Luz Solar hacia cada corazón, honramos su presencia y nos acercamos en este momento a sus corazones para irradiarles la Luz del entendimiento.


Hemos de iniciar este camino de activación Planetaria con el propósito de sostener la Luz que ha de despertarse a través de los Puntos sagrados de unión donde la Tierra y las estrellas se hacen uno dentro del cuerpo humano. Esos puntos sagrados son las articulaciones del cuerpo y el sistema endocrino, espacios donde la luz resuena a profundidad resguardando la historia del ser y la impronta del cuerpo de Luz.


Los 13 Pilares de la conciencia permanecen resonando dentro del ADN, sin embargo es en las articulaciones donde se despiertan como un sonido ancestral, que desde su Luz pretende despertar en la humanidad el recuerdo del origen.


Son estos Pilares los principios sagrados que fueron ofrendados a la Humanidad en su nacimiento como raza galáctica, depositados en el misterioso filamento 13 del ADN. Los Pilares representan la apertura hacia la conciencia cósmica, lo que eleva al ser humano hacia su rol como guardián de la Tierra y canal de la información galáctica.


Al mismo tiempo que los 13 Pilares fueron codificados en el ADN, las puertas para su activación en conciencia fueron resguardadas en las articulaciones del cuerpo y los canales por donde su energía se transforma en entendimiento en el ser se activa en las glándulas del cuerpo.


En esta ocasión iniciaremos el ciclo a través del Pilar llamado DISCERNIMIENTO.

Este Pilar conforma la base de la apertura de la consciencia en el ser humano y es una vía de manifestación del poder interior.


Discernir es el acto de saber escuchar, saber observar y ante todo saber elegir desde la razón del corazón el camino que ofrece mayor apertura de consciencia para la manifestación del ser.


Día con día se abren puertas en la vida. Día con día se crean potenciales desde el pensamiento y la emoción, sin embargo no todo lo que pasa por tu cabeza y sentimiento vibra en la frecuencia de tu Alma y es un ejercicio de la Luz para la manifestación del Ser.


Mucho de lo que piensas y sientes forma parte del pensamiento colectivo de la humanidad y por lo tanto no porta la energía y la Luz para la conexión con tu Alma y el despertar de tu poder. Muchos pensamientos y sentimientos te atan a la dualidad, a la culpa y al dolor impidiendo que veas correctamente la verdad de tu interior.


El Pilar DISCERNIMIENTO llega para activar la fuerza del buen elegir. Tu y nadie mas que tu tiene el poder para elegir que entra en tu vida, consciencia y corazón. Toma ese poder y actúa, manifestando la coherencia desde la esencia. Abre tus ojos, no todo es lo que parece y no todo parece lo que es.


Discernir desde el corazón es tan sencillo como saber diferenciar los caminos por los sentimientos que producen. Cualquier cosa que produce miedo, ansiedad o incomodidad es entonces una frecuencia que sostienes desde tu ego y no desde el corazón.


El Pilar DISCERNIMIENTO se activa en el tobillo izquierdo dando inicio al recorrido de las 13 articulaciones.


Qué la Luz del buen discernir abra la puertas a tu consciencia para la manifestación de una perspectiva nueva y distinta de la Vida.


Es momento de soltar las ataduras que por ti mismo has sostenido.
Con Amor, Sanat Kumara



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WEB http://quantumholoforms.com/kai/activacion-de-los-13-pilares-de-consciencia-primer-pilar-discernimiento/






Las Llamas Gemelas










Los aspectos femenino y masculino de Dios están siempre representados en cada uno de nosotros, cada ser en el interior de su corazón la llama cristica, en la cual están presentes ambos aspectos, representados como atributos: el aspecto femenino es el amor y el masculino es la voluntad.


Al alcanzar la unificación se alcanza un grado mayor de despertar con el cual el ser encuentra el equilibrio y comprende que, cada aspecto del universo y de Dios están presentes en si mismo y por lo tanto no se esta separado de la Unidad que conforma todo lo que existe; esto sucede cuando realizamos en nuestro interior que tenemos la capacidad de Amar y de sentir la unidad en nuestro corazón con todos los seres que existen en el universo.


Es la capacidad de vernos a nosotros mismos reflejados en el prójimo, amarle y respetarle al comprender que la vida se manifiesta para ellos de la misma manera que lo hace para nosotros, que todos los seres son diferentes aspectos de la misma unidad y que cada vida esta entrelazada por el aliento divino que creo nuestro Ser.


Cuando comprendemos esto, llega también la comprensión de que, todo cuanto deseamos lo podemos crear, pues somos parte de una energía infinita e indivisible que expresa y crea todo cuanto existe en el universo. De esa forma tenemos la capacidad para gobernar en nuestra realidad y de manifestar nuestra verdad al universo a través de nuestros actos y nuestra intención, comprendiendo que nuestro Ser se sustenta mediante un flujo constante e infinito de Vida que esta presente en todo momento en nuestro entorno. Manifestando mediante la comprensión de esto en nuestro interior, nuestra voluntad como creadores.


Esa es respectivamente la manifestación en nosotros del aspecto femenino y masculino de Dios y a este proceso se le llama matrimonio sagrado; la Unificación en nosotros de ambos aspectos para lograr la integridad espiritual. De esa forma el Ser deja de sentirse separado del resto del universo, vibrando en amor con el resto de la creación, sintiendo en cada fibra de su ser la Unidad permanente con Dios.


Es de esa forma que se expresa lo masculino y lo femenino en cada ser, ya que Dios es un ser andrógino con ambos aspectos en perfecto balance, como es arriba es abajo: para que exista un equilibrio no podríamos ser totalmente femeninos o totalmente masculinos, tenemos que tener ambos aspectos de Dios presentes en nuestro corazón.


Sin embargo, cada célula que emana de Dios individualizado como ser consciente tiene la capacidad de encarnar en dos seres: uno femenino y otro masculino para de esa forma explorar la vida y evolucionar de una manera mas extensa a lo largo de todo el universo.


Ambos seres son conscientes y sienten la conexión entre ambos en todos los momentos de su existencia, estén o no, cerca uno del otro. Son capaces de transmitirse los aprendizajes y de dar saltos similares de conciencia aun sin percatarse de esto ya que la conexión va mas allá de las distancias físicas y mentales.


Estos seres son perfectas mitades, iguales en vibración y sentimientos, unidos por el inmenso e infinito amor que ambos representan y comparten y sin embargo, con capacidades y dones de acuerdo al aspecto mas preponderante en cada uno: femenino o masculino. De esa forma pueden presentar diferencias en muchos aspectos y sin embargo al unir sus capacidades y dones se convierten en un mismo ser muy poderoso pues ambos representan la unificación de ambos aspectos de Dios en una escala aun mayor a la que significo la unificación personal.


Al unificar, primero personal e internamente sus llamas gemelas masculina y femenina, para después dar paso a la completa unificación entre ambos seres gemelos, se alcanza la vibración en amor mas intensa y sagrada que se pueda experimentar en el universo entero. Se logra la unificación total con Dios y la plenitud espiritual plagada de sabiduría ancestral y amor hacia toda la vida en todo el universo. Es el máximo estado al que el Ser puede aspirar.


Esta unificación esta representada inclusive por la ascensión de la tierra, ya que Ella representa el aspecto femenino de Dios y el Universo representa el aspecto masculino, de esa manera al ascender la tierra su vibración, se unificara con su llama gemela alcanzando la vibración suprema de Amor. Extendiéndose por consiguiente a una realidad que incluya la unificación con toda la vida en el resto del universo, demostrándose con eso que la separación nunca existió.


Es por este motivo que la energía de la Diosa (el aspecto femenino de Dios) esta siendo restaurado en el planeta tierra, limpiándose y purificándose la energía que nos rodea a través de la naturaleza y los seres vivos, ya que todos son parte fundamental de la madre tierra, cada piedra, cada mineral, cada animal representa un poco de la conciencia y cuerpo de este ser maravilloso y por lo cual merecen respeto y amor de nuestra parte, ya que, al dañarlos, estamos dañando el hogar y a la Madre que nos da sustento.


Es maravillosa la forma en que la tierra esta siendo preparada para la Unión sagrada con su llama gemela, tal como una novia se prepara para su boda, cuidando cada aspecto de su ser y de su atuendo para ese evento maravilloso en que se manifestara todo el Amor que emana de su ser hacia su llama gemela y por ende, hacia toda la Vida en todo el universo!


Que el amor reine en su corazones hoy y siempre!



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EL TRABAJO EN LA CALMA – N o r a S a b a t e r





Intensivos consejos para la ampliación de la consciencia al levantarse, preparatorios para el recuerdo de Sí.






Trabajo en calma y sensación de uno mismo

Este ejercicio debe practicarse todos los días, preferentemente por la mañana, tan pronto como sea posible después de levantarse. Es el «trabajo en calma».

Antes de comenzar el ejercicio propiamente dicho, es útil prepararse durante unos días de la manera siguiente:

Antes de levantarse por la mañana, uno ha de concentrarse en su cuerpo y debe intentar ser consciente de todas las sensaciones que se presentan. Hay que dejar que la atención se pasee por cada parte del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Uno debe notar de qué partes del cuerpo es consciente, y con qué claridad e intensidad. Hay que notar todas las partes que parecen calientes o frías, los pequeños dolores o tensiones musculares inútiles. Cuando uno se da cuenta de ellas, hay que dejarlas por el momento, sin intentar relajarse prematuramente. En principio, hay que llegar a ser consciente de las situaciones y de sus límites precisos.

Una vez levantado, durante el aseo, hay que intentar mantenerse consciente de las sensaciones espontáneas del cuerpo: ¿es más fácil sentir las sensaciones de una parte del cuerpo cuando se está en movimiento o cuando se está en reposo? A medida que uno se vuelve cada vez más consciente de las diferentes sensaciones y movimientos del cuerpo, se debe comenzar a notar si se encuentran combinaciones entre las diferentes sensaciones y tensiones, es decir, los acontecimientos que van juntos, que aparentemente forman un todo que se siente al mismo tiempo. Se debe notar igualmente si, de tiempo en tiempo, uno retiene el aliento o incluso deja de respirar durante un tiempo más o menos corto, y si se acompaña de alguna sensación o tensión especial. ¿Existe una relación entre las modificaciones del ritmo respiratorio y la mirada? ¿Cuándo se esfuerza en escuchar, en oír mejor? ¿Cuándo se experimenta alguna sensación insólita en la piel? ¿Qué otras combinaciones de sensaciones descubre?

Tras realizar correctamente tal preparación, se pasa al ejercicio propiamente dicho, la sensación del cuerpo o de uno mismo. Debe ejecutarse, de ser posible, un par de veces al día, después de levantarse y antes de acostarse.

Hay que sentarse bien derecho, sobre una silla dura, con la espalda recta, los pies descansando firmemente sobre el suelo, juntos, y las palmas de las manos sobre los muslos, tan cerca de las rodillas como sea posible. Los dedos deben dirigirse hacia adelante, pero no han de permanecer rígidos; el índice, paralelo al muslo, y los otros dedos, colocados sin tensión a cada lado. La cabeza debe estar en equilibrio sobre la columna vertebral, erguida, pero sin tensión ni rigideces. Cuando uno comienza el ejercicio, un cojín colocado entre la espalda y la silla ayuda a sostener la columna vertebral bien recta. El cuerpo debe permanecer distendido, sin caerse de la silla, y el espíritu debe tranquilizarse. La mirada debe dirigirse hacia delante, y replegarse el mentón hacia el cuello, pero sin tensión alguna.

A continuación, se cierran los ojos. Se relajan todos los músculos en la medida de lo posible, comenzando por los pequeños músculos faciales. Es más fácil si los ojos, cerrados tras los párpados, miran hacia abajo.

Cuando uno está seguro de que todos los músculos del cuerpo se han relajado por completo, hay que verificar aún el estado de los músculos faciales, del cuello, de los hombros y del resto de las articulaciones. Entonces hay que dirigir toda la atención sobre el brazo derecho. Uno llega a ser consciente del brazo entero, desde la punta de los dedos hasta el hombro. Hay que tomarse el tiempo necesario, asegurarse bien de que se experimenta en efecto, en esa parte del cuerpo, una sensación a la cual no se está habituado. Se sabe que uno tiene un brazo derecho fijando la atención en el brazo. A partir de que uno es consciente del brazo derecho, hay que retirar súbita y completamente la atención, y llevarla sobre la pierna derecha: se es consciente de la pierna entera, desde la punta de los dedos hasta el muslo y la ingle derecha. En la medida de lo posible, hay que llegar a «ser» la pierna derecha. No hay que permitir que nada coexista con ella en el consciente. No se debe tener prisa, pero una vez consciente de la sensación de toda la pierna, se debe retirar una vez más la atención y fijarla, de la misma manera, sobre la pierna izquierda. Después, cuando uno está preparado, hay que retirar la atención de la pierna y llevarla al brazo izquierdo, y cuando se haya conseguido, decirse interiormente, en silencio y con convicción: «sé que estoy aquí».

De nuevo se repite el proceso, pero esta vez intentando conservar la sensación en cada miembro tanto tiempo como sea posible.

Nunca hay que permitir que desaparezca la sensación en contra de la voluntad. Esta segunda vez es, a menudo, más fácil que la primera y se tiene la consciencia de una cierta sensación en cada miembro. La sensación experimentada se expresa de manera diferente de una persona a otra.

Una vez más, hay que efectuar el recorrido completo del ciclo, es decir, brazo derecho, pierna derecha, pierna izquierda, brazo izquierdo, y llevar entonces la atención sobre el resto del cuerpo, desde los órganos sexuales hasta la cabeza, esforzándose en mantener esta sensación del cuerpo entero durante tanto tiempo como sea posible. Después, hay que retirarla completamente antes de que desaparezca por ella misma. Cuando se haya conseguido, hay que decirse de nuevo interiormente y con una gran convicción: «siento que soy ahora». Durante ambas veces, pasando de una parte del cuerpo a la siguiente, se retira la atención de la parte sentida y, entonces, se cesa de sentir. En la tercera y última vez hace falta el esfuerzo de no perder la sensación de las diferentes partes del cuerpo pasando de una parte a otra. Es decir, cuando se efectúa el repaso, no hay que retirar toda la atención, sino que hay que guardar la atención suficiente para continuar sintiendo la parte «abandonada» hasta el final del ejercicio. De esta manera, cuando se efectúa el proceso completo del cuerpo, la persona es consciente al mismo tiempo de la sensación de cada parte del cuerpo y del cuerpo como un todo. Hay que guardar esta sensación global el máximo tiempo antes de retirar la atención y terminar el ejercicio.

La tercera y última vez se efectúa de la manera siguiente:

Se dirige la atención sobre el pulgar de la mano derecha, y si es posible, hay que llegar a ser consciente incluso de su uña; después, sobre el índice y, uno tras otro, sobre el resto de los dedos de la mano. Entonces, hay que dejar una parte de la atención en los dedos y pasar a la palma, después, al dorso de la mano, y de ahí, al puño. Se continúa guardando una parte de la atención en cada parte abandonada a medida que se sube a lo largo del brazo: antebrazo, codo, brazo, hombro y axila. La persona debe ser consciente, en ese momento, del entero brazo derecho, desde las uñas hasta la punta del hombro y la axila.

Después, hay que enfocar la atención progresivamente en sentido inverso, es decir, comenzando por el hombro y terminando por los dedos. Una vez que se ha retirado completamente la atención del brazo, hay que reemplazarla de golpe por la atención al brazo entero y continuar siendo consciente de la sensación de este brazo, mientras uno continúa el ejercicio efectuando el mismo proceso para el resto de miembros (pierna derecha, pierna izquierda, brazo izquierdo).

Se continúa probando la sensación en los cuatro miembros, y se fija la atención sobre los órganos sexuales externos e internos. En ese momento, se avanza desde lo bajo hacia lo alto del cuerpo subiendo por la columna vertebral y sintiendo el recorrido en cada nivel sucesivo: espalda, costados, vientre, pecho, cuello y, al final, la cabeza.

En relación a la cabeza, se empieza por la sensación del mentón, el labio inferior, las encías y los dientes de la parte inferior, la lengua, el paladar y el interior de la boca, las encías y los dientes de la parte superior, el labio superior, la mejilla derecha, la mejilla izquierda, la nariz, el ojo derecho, el ojo izquierdo y la frente. Llegados a este punto, se siente la cara por entero, como una máscara. Se pasa a la frente, el cuero cabelludo, la oreja derecha, la oreja izquierda y la nuca. Se retiene la sensación del cuerpo entero (extremidades, tronco, cuello y cabeza) durante tanto tiempo como sea posible. Entonces, antes de retirar la atención del cuerpo, uno se dice a sí mismo de la misma forma que en procesos anteriores: «aquí, ahora, yo soy». Una vez acabado el ejercicio de sensación corporal, hay que ser consciente de que uno mismo es quien ha realizado el esfuerzo de dirigir la atención sobre su cuerpo por propia voluntad. Hay que estar seguro de acordarse siempre que ninguna otra persona puede dirigir el cuerpo de uno ni controlar la propia atención. Sólo uno mismo, el yo, es capaz de hacerlo.

En tal estado de saber, de sentir el yo que reacciona, es cuando verdaderamente se comienza a experimentar, a ser consciente. Esto se llama «recordarse a uno mismo», «ser consciente de uno mismo», «presencia de uno mismo» o «sensación de uno mismo». Este estado es muy especial, y cuando la persona llega con éxito a probarlo, a sentirlo, tal estado se puede reconocer en el futuro por su «gusto» particular y singular.

Hay que hacer el esfuerzo de acordarse de dicho gusto para ser capaz de conectarlo, a voluntad, todas las veces que uno se olvida de querer estar en ese estado.

El esfuerzo de practicar el ejercicio para llegar a ser consciente de la sensación del cuerpo, y no olvidarse de hacerlo, el «trabajo en calma», procura un beneficio inestimable, según el pensador, cuyo valor es indecible y múltiple. Al principio, es imposible obtener la sensación corporal sin un esfuerzo consciente. La sensación «normal» nunca es mecánica, como lo son el dolor u otras molestias. El sobreesfuerzo consciente implica la voluntad y le permite a uno adquirirla con esta disciplina, como hace un faquir, pero ignorando las restantes posibilidades de desarrollo de los centros emocional y del pensamiento. Gurdjieff opina que uno de los puntos importantes de este ejercicio tiende a que uno se separe constante e inconscientemente de la sensación de sueño agradable. Ello impide ejecutar el ejercicio de forma correcta, es decir, conscientemente, ya que desde que la atención es captada por un sueño, la persona comienza a imaginar que continúa trabajando, aunque en realidad no lo está haciendo. El sueño inconsciente constituye un proceso inútil y no conduce al desarrollo de uno mismo.

Otra circunstancia a evitar mientras se está practicando el ejercicio son los pensamientos que distraen la atención y la concentración sobre el cuerpo y sus sensaciones. En ese caso, hay que decirse a uno mismo: «detente, déjame hacer mi trabajo ahora y te dejaré hacer lo que quieras más tarde». Lo esencial de este ejercicio es no permitir que los pensamientos se ocupen de otra cosa más que de la experiencia propia de la sensación del cuerpo:

Experimentar una sensación no es lo mismo que percibir un sentimiento o emoción, pensar o saber. La persona piensa y conoce con su espíritu mental o intelectual, la persona siente con las pasiones, emociones y sentimientos, pero contacta con el mundo a través de los sentidos, internos y externos. Se puede decir que estos tres tipos diferentes de experiencia tienen lugar gracias a tres centros distintos: el centro activo, el centro pensador y el centro emocional, sentimental y pasional. Para realizar el esfuerzo de sentir; es necesario que la persona se encuentre tranquila, el cuerpo distendido, y el espíritu en reposo. Ninguna parte del cuerpo debe estar rígida ni crispada. Para ello, hay que fijarse en los músculos faciales, ya que a menudo, cuando se hace un esfuerzo cualquiera, las cejas se contraen y la frente se arruga. No se debe permitir que ello se produzca, sino que hay que relajar los músculos sin la función inmediata de mantener el cuerpo en la posición deseada.

Puede ser de ayuda repetirse, silenciosa e interiormente, la orden de que la atención se pose sobre las diferentes partes del cuerpo; por lo menos, al principio, ello facilita seguir el orden correcto de progresión de la consciencia de sensación corporal. Esto impide también, en gran medida, que aparezca un estado de sueño. Si al realizar el ejercicio uno nota que va a dormirse o tiene sensación de somnolencia, hay que caminar dos o tres veces alrededor del asiento y recomenzar.

Algunas personas sienten su cuerpo más fácilmente si dirigen sus ojos hacia la parte sobre la cual se centra la atención, y así llegan a ser conscientes de la sensación, o bien imaginan (visualizan) esta parte mentalmente. Esto es de mucha ayuda, sobre todo cuando se comienza a practicar el ejercicio de trabajo en calma; pero no es preciso que la cabeza se incline o se desplace de su posición de equilibrio sobre la columna vertebral.

Según Gurdjieff, es necesario comprender que la finalidad del ejercicio consiste en llegar a ser consciente de la sensación corporal normal, siempre presente en el cuerpo. Éste no es un ejercicio de visualización-imaginación, y no hay que desviarse de ese fin; ser capaz de visualizar de una manera fácil y conveniente constituye una ventaja en todo trabajo interior.

El ejercicio de recordarse a uno mismo comienza con el empleo intencionado de la facultad de dirigir, a voluntad, la atención de uno mismo sobre una parte determinada del cuerpo y, al mismo tiempo, de saber que «yo estoy» aquí para hacer precisamente eso, y que lo hago ahora por «mí mismo», en el momento presente y actual, por «mi» propia voluntad y al servicio de «mi» albedrío. Cuando se llega a tener éxito, incluso una sola vez, entonces uno ya se encuentra en el camino de sentir y de «ser», no importa dónde ni en qué momento; de saber que «soy».

Este objetivo no tiene por qué ser difícil de alcanzar. Fue Gurdjieff quien habló primero de «recordarse a sí mismo» y quien señaló este olvido en el hombre, así como el primero en proponer a sus alumnos ejercicios que permitían entrar en ese estado. Antes de Gurdjieff, ningún psicólogo lo había remarcado, pero a partir de él, numerosas escuelas de psicología y de esoterismo lo han adoptado, normalmente sin referencia alguna a Gurdjieff.

Cuando una persona practica dicho ejercicio a menudo con el fin de adquirir una gran facilidad por sentir, llegar a ser consciente y tener la sensación del cuerpo, debe realizar el esfuerzo suplementario de alcanzar, al mismo tiempo, el estado de recordarse a sí mismo durante todo el ejercicio.

Ese estado de tener consciencia de uno mismo simultáneamente a la consciencia de la sensación del cuerpo, se denomina «estado de recogimiento». Hay que guardarlo el máximo tiempo posible, sin dejar que la sensación corporal desaparezca ni disminuya contra la voluntad de uno mismo. En el momento en que la sensación del cuerpo comienza a debilitarse, hay que retirar la atención de la propia decisión. Se debe hacer saber al cuerpo que es uno mismo el maestro, y no al revés: Nunca hay que permitir a una voluntad cualquiera que prevalezca sobre nuestra voluntad.

La sumisión a la voluntad de otro sólo conduce a la perdición, y nunca a la consciencia objetiva.

Cuando la persona ha adquirido el gusto de recordarse a sí misma y sabe cómo llegar rápidamente a la consciencia de la sensación corporal, es decir, a entrar a voluntad en el estado de recogimiento, se deben mantener los ojos abiertos durante todo el trabajo en calma.


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extraído WEB https://eneagramacuartocamino.wordpress.com/






EL GRAN MANTRA DE LA COMPASIÓN "OM MANI PADME HUM”

















"Cuán dulcemente misterioso es el sonido trascendental de Avalokiteshvara. Es el sonido primordial de universo. [...] Es el murmullo apagado de la marea que se retira. Su sonido misterioso trae liberación y paz a todos los seres conscientes que en su dolor piden ayuda, y les da una estabilidad serena a todos los que buscan la paz ilimitada del Nirvana." -







Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara.




Kuanyin (Bodisatva Avalokitesvara) Estos seis caracteres juntos forman el Mantra del Gran Brillo de Seis Caracteres, cada uno de los cuales es capaz de emitir luz brillante.

El primer carácter es “nan” (Sánscrito: om). Cuando recitan este primer carácter, todos los fantasmas y espíritus juntan sus manos de acuerdo a las normas de la práctica; ellos no crearan confusión ni se revelaran. Este es el primer sonido del mantra.

“Ma ni” (Sánscrito: mani), significan sabiduría silenciosa. Con sabiduría uno es capaz de entender todos los principios y es capaz de extinguirse silenciosamente.

También se lo interpreta como “Separarse de la impureza” que significa dejar todo polvo e impureza. Puede ser comparado a una perla preciosa la cual es extremadamente pura, sin impurezas. Cualquier virtud o excelencia que deseemos hacer brotar de acuerdo a nuestros pensamientos, se realizará. Todo voto se concretara. Estos son los beneficios.

“Pa mi” (Sánscrito: padme). Significa luz que ilumina perfectamente y también se define como “la apertura de un loto”. Es semejante a la maravillosa flor de loto la cual es completa y sin impurezas. Es la maravillosa mente del Bodisatva Avalokitesvara, (kuanyin). Esto es “pa mi”.

Después viene “hung”(Sánscrito: hum), que significa “proteger y sostener”. Al recitar este carácter todos los protectores del Dharma y buenos espíritus vienen para protegernos y sostenernos. También significa “erradicar desastres” y “éxito”. Recite estos caracteres y todas las dificultades serán erradicadas.

Recitando este mantra de los Seis Caracteres de gran Brillo, los inmensurables Budhas, Bodhisatvas y Protectores del Dharma constantemente nos protegerán. Esta es la fuerza, poder y habilidad de este Mantra que es inconcebible.

Este Mantra es el profundo, maravilloso corazón original (mente) del Bodisatva Avalokitesvara - el que Contempla los Sonidos del Mundo - .

Sus méritos y virtudes son inmensurables e ilimitados.

Si alguien recita el Mantra será protegido por todos los Budhas y Bodhisatvas, así como también por dioses y dragones. Este Mantra es capaz de destruir nuestra ignorancia y abrir nuestra sabiduría, someter a los demonios y curar enfermedades, dispersar las calamidades y prolongar el periodo de vida.







Significado e interpretación:
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."


Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:





Definición del Dalai Lama:

El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso...

La primera, Om […] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha […]"

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[…]"

"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría […]"

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad […]"

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha […]"

Definición de Patrul Rinpoche

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?


La recitación del mantra de la compasión de seis sílabas otorga felicidad, prosperidad, paz y conocimiento, beneficiando cuerpo, habla y mente para alcanzar el nirvana.



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¿Qué significa OM MANE PADME HUM?





En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o en mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras.

Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con “om mani padme hum” escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.

Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum. No es una frase que pueda traducirse literalmente a ningún idioma, pero podemos explicar cual es su significado para entender por qué es tan importante. También podéis leer este otro artículo donde el Venerable Lama Zopa Rimpoché habla sobre el mantra. ¡Que todo le sea auspicioso a Rimpoché por una enseñanza tan preciosa!

Ahora sí, vamos a ver paso a paso y de forma más ‘técnica’ el poder de Om Mani Padme Hum:



Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:

-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.

Cada sílaba purifica de una forma:

-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba es por sí misma un mantra:

-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.


Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:

-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.

Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:

-OM: Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUNG: Akshobya.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto:

-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.

Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:

-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.

El propio Dalai Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la Compasión, explica:

“Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.

¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.

¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.

Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.

La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.”





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